Hoy en día, una de las redes sociales más populares es YouTube, y como en toda red social hay gente "tóxica". Hablamos de Daniel José Santomé Lemus, YouTuber español que se hace llamar Dalas, el cual ha estado causando mucha polémica los últimos años. No solo en esa red social, sino en las demás redes como, por ejemplo, Twitter.
Daniel se incorporó a la plataforma de vídeos YouTube en 2011, con un canal centrado a los gameplays llamado WhaTheGame, el cual actualmente tiene 2,8 millones de suscriptores. Más tarde, en 2012, creó lo que es su canal principal, DalasReview. Actualmente tiene 8,5 millones de suscriptores, y es el canal que hace solamente un año empezó a causar bastante repercusión. Además, también fué en 2011 cuando creó el canal que no ha usado en absoluto hasta hace aproximadamente un año, Dalas SIN FILTROS. En dicho canal sube vídeos dedicados a criticar canales y a defenderse de las críticas que recibe de otros YouTubers y de la comunidad en general.
DalasReview, el canal en el cual nos vamos a centrar, fué un exitoso canal por hacer vídeos reaccionando a todo tipo de vídeos centrados en el humor, entre otros. Al principio Daniel se dedicaba a subir vídeos donde mostraba que su actitud era bastante más vulgar de lo que es actualmente. Se mostraba como machista, racista, homofóbico y violento, no de manera directa. A lo largo de los años fué cambiando de actitud, según su cantidad de suscriptores iba aumentando, y parecía que iba recapacitando, aunque no creemos que haya recapacitado en absoluto. El momento concreto en el que todo cambió, cuando realmente hubo un shock en el canal de DalasReview y en la comunidad que disfrutaba de su contenido, fué hace un año, cuando el famoso youtuber conocido como Wismichu hizo un vídeo en su contra.
Fué un verdadero impacto en la red social, el cuál fué recibido con millones de visualizaciones en un solo día. En él, explicaba cómo Daniel tenía múltiples antecedentes, de los cuales varios le afectaban. Principalmente, la pareja actual de Wismichu, la cual es también la ex pareja de Daniel, sufrió maltratos por parte de su ex novio, de manera que su actual novio le intentaba defender entre lágrimas. Además descubrió que tenía más antecedentes de lo que había pensado: había maltratado a su propio perro, a más de sus parejas, había ciberacosado gente públicamente y había tomado parte en actos de vandalismo. Toda esa información la destapaba por medio de capturas de chats privados y de publicaciones propias de Daniel confirmando que el mismo no se arrepentía de haber hecho nada de ello.
Casi intermitentemente al vídeo del youtuber que se hizo rival suyo, DalasReview publicó un vídeo en respuesta a su crítica negando y desmintiendo todo lo comentado en su contra.
Mucha gente se desuscribió de su canal y comentó mensajes de odio hacia él al descubrir la identidad secreta del youtuber que fué tan amado por una parte de los consumidores de internet. A partir de entonces Dalas dejó de subir vídeos por unos días y siguió recibiendo críticas constantes de más youtubers que le criticaban por haberles hecho daño directamente, haciéndole quedar peor de lo que estaba. Subió un vídeo explicando que estaba harto y que iba a dejar los temas polémicos, pero sólo sería en su canal principal, ya que en su canal Dalas SIN FILTROS recientemente ha subido vídeos en respuesta a más de las críticas que sigue recibiendo.
Actualmente Daniel se ha dado a conocer de la peor manera posible por muchas personas gracias a su lamentable actitud al haber sido entrevistado por los medios de comunicación, debido a que fué denunciado y llevado a juicio por haber abusado sexualmente de una menor. Ya había sido denunciado por violencia de género en varias ocasiones, pero nunca había llegado tan lejos. Daniel se declaraba inocente ante haber ciber acosado sexualmente y haber abusado sexualmente de menores de 16 años. Le acusaban de haber estado 3 horas forzando a una menor para hacerle tocamientos vaginales, y el se defendía diciendo que solo fueron 15 minutos y que no le dió tiempo a hacer nada de eso. El juicio ha quedado visto para sentencia, pero la condena sería de 5 años de cárcel, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento de la víctima.
Carecemos de información verídica al 100%, pero opinamos que el youtuber debería cumplir la condena ya sea por el acoso a la menor o por sus antecedentes pasados. Además, ¿Cómo puede haber una diferencia de 3 horas como explicaba la menor a 15 minutos? Por otro lado, su actitud se muestra muy pasiva y burlona hacia los medios de comunicación y hacia la gente que le acusa, no debería tener ese derecho, ni siquiera el permiso para burlarse de esa manera estando involucrado en una situación tan delicada. Parece mentira que un youtuber haya podido sacar tantas sonrisas a tanta gente, pero al mismo tiempo tantas lágrimas a otros tantos. Nuestro veredicto final es que Daniel es completamente culpable y que debe una disculpa a toda persona a la cual haya podido dañar, además de pagarlas de alguna manera.
por Rubén Bellido
Escribe tu comentario