
Al entrar a la "suite" del Hotel The Principal, en plena Gran Vía de Madrid, me encuentro a una mujer observando la calle desde un balcón mientras se fuma un cigarrillo. Inmediatamente se viene a la cabeza la adolescente Martita que interpretaba a Clara en Matar a un Panda.
Hacen 34 años ya desde que interpretó al mítico personaje que le llevó a ganar un Goya y que lanzó la carrera de una de las actrices más influyentes del panorama nacional e internacional. Desde entonces a participado en casi un centenar de películas, series de televisión y sobre todo obras de teatro. A pesar de haber tenido una trayectoria tan ajetreada, Marta ha sacado tiempo para ser una gran activista política. Aprovechamos para hacerle su entrevista más políticamente incorrecta.
- Desde que empezaste en la industria has mostrado tu opinión de los temas más polémicos sin tapujos, ¿Cuando te empezó a llamar la atención la política?
- Bueno, creo que el cine me ayudo mucho. Como la mayoría de españoles de mi época, y de la actualidad, nací en un barrio obrero donde la gente trabajaba mucho y apenas tenía para vivir. Sin embargo, cuando iba a un evento observaba como gente que se dedicaba mayormente a vaguear tenía todos los lujos del mundo. Fue esa desigualdad tan evidente la que me hizo darme cuenta de que vivía y sigo viviendo en un momento muy injusto.
- ¿Has sentido algún tipo de presión o menosprecio por expresar tu opinión?
- La industria del cine al igual que los grandes medios de comunicación intentan manipular a los espectadores. Consecuentemente, no les interesa la gente que manda un mensaje contrario a sus ideas y sí que creo que he perdido la posibilidad de interpretar algunos papeles por mostrar mi opinión. Al contrario, como el teatro mueve menos gente se fijan más en la calidad y allí no creo que me haya afectado para nada.
- ¿Qué opinas sobre lo que está sucediendo en Venezuela?
- Yo sinceramente estoy a favor de Maduro. A pesar de que su modelo económico de privatizar la mayoría de empresas y bancos del país no me gusta, creo que es mi veces mejor a lo que pasaría si gobernara la oposición. Como se ha demostrado en varias ocasiones están financiados por EEUU, quienes están interesados en el petroleo de la zona y hacen parecer a Maduro como un dictador para poder intervenir militarmente. Lo peor es que ya lo han hecho anteriormente en lugares como Libia o Siria.
- ¿Qué harías para solucionar el conflicto Catalán?
- Eliminaría las autonomías, centralizando todo el gobierno. Se que suena un poco salvaje, pero creo que con un buen gobierno marxista o por lo menos socialdemócrata se podrían solucionar todas las desigualdades que ha creado el sistema de autonomías. Ni Cataluña ni Euskadi están oprimidas actualmente.
Escribe tu comentario